VALORES ARTISTICOS

VALORES DE LA PELÍCULA


Entretenimiento:
La comunidad del anillo es una película que logra mantener la atención de la audiencia. Cada uno de sus componentes hacen que ésta producción esté rica en elementos que permiten captar el interés, la música, el color, los efectos especiales, el sonido, los personajes fantásticos le dan a la película un ritmo emocionante que le permite al espectador sentir diversas emociones y sensaciones, desde la risa hasta el llanto. Es una historia que tiene belleza visual y su contenido está dotado de momentos que nos llevan a la reflexión.

Valor educativo:
Es indispensable resaltar que el anillo es el elemento que contiene el poder y es a partir de este hecho de donde se desprende toda la historia. El poder ostenta el dominio absoluto y ese poder es deseado y resulta atractivo. Una de las enseñanzas más significativas que la historia enseña es que por muy atractivo que resulte el poder, se debe permanecer unidos y se debe ser leal los principios y a los amigos. Además se pueden resaltar en la producción múltiples valores educativos y se tratan diversas problemáticas sociales, pero a través de una historia fantástica y de personajes irreales, que a pesar de esa condición dejan una enseñanza para la vida.

Valor ético: 
Aunque es una historia de un universo lleno de elementos irreales, tanto desde los personajes como desde sus tierras, el filme contiene un valor ético porque su visión es fiel a la condición y humanidad básica de sus personajes. Y aunque en él se presenten momentos negativos, están sujetos a una condición hechos que reflejan lo que se vive en la humanidad, es decir, presenta conceptos que son verídicos en la condición de ser hombre, como por ejemplo, desear el poder absoluto, ser desleal, generar desconfianza, etc.

Guión: 
J.R.R Jackson realizó un filme de una obra que se ha mantenido viva a pesar del tiempo, adaptó un material literario difícil y lo convirtió  en lo que muchos llaman, obra maestra. Y aunque posee mucho material narrativo y es de larga duración, se puede analizar su estructura:

Diseño: "El diseño de producción comenzó mientras Peter Jackson, Fran Walsh y Philippa Boyens se encargaban de escribir el guion, ya que no era necesario esperar a que éste estuviera terminado gracias a las descripciones ofrecidas por la novela. Desde un principio Jackson dejó claro al equipo de diseñadores de Weta Workshop que no quería "cine fantástico estilo Hollywood", sino autenticidad. El trabajo que los artistas Alan Lee y Jhon Howe y  habían realizado durante años ilustrando las obras de J.R.R Tolkien fue el que más le gustó a Jackson, tanto que mientras escribía el guion tenía colgados sus dibujos en la pared para que le sirvieran de inspiración. Ambos aceptaron la oferta del director para participar en la trilogía como artistas conceptuales y se unieron a los trabajadores de Weta en su estudio de Nueva Zelanda.


Procuraron darle un diseño distintivo a cada raza que aparece en la novela, tanto en su vestimenta como en su armamento o arquitectura, estableciendo diseños simbólicos. Además trataron de insinuar "una noción de historia del arte" porque, dentro de la ficción, la Tierra Media había sido construida en gran parte por los númenóreanos, una raza de hombres casi extinguida en la época en la que transcurre la película, y aún quedaban vestigios de ella".

Tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/El_Se%C3%B1or_de_los_Anillos

Fotografía cámara e iluminación: 
La escenografía de la película se acomoda perfectamente a la narrativa de la historia, como por ejemplo  al inicio del filme se presenta la primera batalla, los colores nos conllevan al momento de tensión, lucha, intensidad que presencian los personajes. La escena de la muerte de Sauron contiene claridad e iluminación que permite comprender lo que está sucediendo. Se narra con rapidez  la introducción de la historia, pero con imaginería siniestra.
 En la comarca se pueden observar vivos colores que le dan luminosidad a los cumpleaños de Bilbo. La alegría y la felicidad se pueden visualizar desde los colores con la que es presentada. El pueblo primaveral es potable en su iluminación y fotografía.

Existe una fuerza visual en cada uno de los componentes de la película, la iluminación permite observar las acciones de los personajes aún cando se encuentran en la oscuridad. A través de la imagen del filme se pueden mostrar desde los lugares más hermosos y vivos de la narración hasta los más oscuros y siniestros.







Edición y montaje: 
La transición de las escenas se ajusta a la intensidad y a los hechos que se presenten en la historia. Al inicio las escenas son potentes por la primera batalla, los planos son rápidos y concisos. Seguidamente se presentan momentos en donde los cortes son más lentos y tranquilos, como  por ejemplo la llegada de Gandalf a la Comarca.
El ritmo juega un papel fundamental dentro del film el señor de los anillos, ya que la narrativa va en función de lo que sucede con los personajes. Por ese motivo desde las confrontaciones con los jinetes negros  y con los monstros existe una exposición de los hechos acelerada, las imágenes pasan rápido sin perder su intencionalidad.
El montaje expresivo está presente en este film, se utilizan el primer plano y el plano detalle para acercar más al espectador a los sentimientos de los personajes, sentimientos como la tristeza, el miedo,  la desesperación, la valentía, la alegría, entre otros.
Los efectos especiales son el alma de la narración, ya que por ser una historia del género fantástico presenta mundos irreales que deben ser construidos en la postproducción. En la película, la comunidad de los anillos, los mundos y los personajes se muestran reales aunque no hagan parte de la realidad. 

"Weta Digital empresa creada por Peter Jackson con base en Wellington (Nueva Zelanda)  fue la encargada de añadir los efectos visuales. La mayor parte de las tomas ambientales de la trilogía tiene algún tipo de manipulación digital".

Tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/El_Se%C3%B1or_de_los_Anillos

No hay comentarios:

Publicar un comentario