GÉNERO DE LA PELÍCULA


EL CINE FANTÁSTICO





1. Es mágico y corresponde a las necesidades imaginarias del sueño. Se apoya en las cosas sobrenaturales y mitologías, pero habla de la condición humana. 


2. El espectador sabe que asiste a un espectáculo inofensivo, en donde se presencia oscuridad, magia, hechizo de la imagen. En ese sentido, el género construye reglas y el espectador tiene que aceptarlas.




3. No hay movimientos reales, pero el espectador reconoce que es irreal e imaginario, pero de alguna manera nos introduce en mundos imposibles y fantásticos


4. Maneja temáticas de fantasía contenida de personajes y hechos ficticios, es decir, mundos exóticos que no pertenecen a la realidad. Pero trabaja con lo que la gente quiere tener: súper poderes, ser invisibles.  


5. Es diferente al cine de terror porque el cine fantástico comprende lo irreal y el de terror puede tener bases científicas y realistas.


6. Pueden existir más de dos géneros en una película, pero se debe tener en cuenta el trama. Ejemplo: Star Wars pertenece al género fantástico aunque utilice el concepto de fuerza.



7.El cine de los súper héroes cumple con las condiciones del cine fantástico, pero opta por crear su propia categoría


8. El cine infantil trabaja con el genero fantástico, pero no lo hace en todas las ocasiones aunque utilice animales parlantes u objetos que cobren vida.



9.La categoría surrealista podría valerse como fantástico, pero debido a su estructura se considera genero aparte. 

10. Satisface necesidades psicológicas

11. Trabaja con efectos especiales.









HISTORIA DEL CINE FANTÁSTICO




La historia del cine fantástico comienza con los hermanos Lumieré cuando en su primera sesión de cinematógrafo, transformaron a un director de un espectáculo dedicado a la magia en el creador del cine fantástico y de los efectos especiales. A partir de ese momento el francés George Méliés deslumbrado por el invento construye el primer estudio cinematográfico de la historia el Montruil-Sous-Bois y además fue uno de los directores más sobresalientes de la época, en donde sus producciones estaban plagadas del género fantástico, hasta que el público comenzó a inclinarse por las películas más realistas y de drama.





El Viaje a la Luna (1902) fue una de las producciones más destacadas de George Méliés. Los efectos especiales que manejaban las producciones de la época, se caracterizaban por utilizar los métodos tradicionales de la magia como por ejemplo “la linterna mágica”. 

Las historias se alimentaban del folklore popular y la literatura. En el año 1910 se hizo la adaptación de Frankenstein, que se rodó ese mismo año y tres años más tarde George Fuchs fundó el Artistic Theatre en Munich, lugar en donde se instalaban las bases de la escenografía expresionista. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario