DIRECTOR


BIOGRAFÍA DE BIOGRAFÍA DE PETER JACKSON

DIRECTOR DE LA PEÍCULA







Nace en Pukerua Bay,  al Norte de Islandia  en el año 1961. Es director de cine neozelandés y actualmente es reconocido por la triunfal triología cinematográfica: El Señor de los anillos:

1. La comunidad del anillo (2001).
2. Las dos torres (2002)
3. El retorno del Rey (2003)


Las anteriores producciones recibieron el elogio del público y de las críticas. Se convirtieron además en éxitos a nivel mundial. El retorno del Rey, se alzó con once premios oscar.
Es Hijo único, sus padres son  Joan y Bill Jackson. Ellos  decidieron su futuro al obsequiarle una cámara fotográfica  súper 8 la Navidad de 1969. Años más tarde Jackson se vio encantado en televisión el King Kong de 1933 y el abstruso filme de animación El Señor de los anillos (Ralph Bakshi, 1978), que le impulsó a leer la trilogía de Tolkien.
Desde que leyó estas historias soñó con algún día llevarlas a la pantalla con todos los honores, y fue en año de  1983 cuando tomó su primera iniciativa para su concreción. Trabajaba en el periódico The Evening Post de la capital neozelandesa, adquirió una cámara y con ella y la ayuda de algunos amigos comenzó a trabajar los fines de semana en un cortometraje que finalmente se convertiría  en uno  largo. Esos fueron sus primeros pasos.

El 1987 se casó con Fran Walsh, su colaboradora más cercana y el tádem funcionó el títulos como El delirante mundo de los Feebles(1989) o la decididamente gore se ha comido a mi perro (1992).
Se fue convirtiendo en un hombre del cine fantástico y de terror, sorprendió a muchas personas con Criaturas Celestiales (1994) un thriller basado en hechos reales por el cual recibió el León de Oro del Festival de Venecia en 1995. Ese mismo año se mudó a Hollywood después de realizar el documental que lo llevaría a la fama Forgotten Silver y debido a la escasa repercusión que obtuvo la película Agárrame esos fantasmas (1996) lo conllevó a la realización de sus dos grandes obsesiones.
Siguiendo la obra de Tokien, poco a poco Jackson fue construyendo la versión cinematográfica de El Señor de los anillos. Anteriormente ya se habían  realizado algunas, la más destacada la hizo Raph Bakshi en 1978, en la que había actores y dibujos animados. Pero ninguna de ellas contenía la calidad suficiente que exigía la obra. Por tal motivo Jackson se detuvo un poco y espero a que las nuevas tecnologías se desarrollaran para proyectar la visión que exigía el libro.
Jackson juntó un equipo de trabajo que empezó a trabajar en Nueva Zelanda, en donde los fascinantes paisajes de unas tierras prácticamente vírgenes fueron útiles y de digno escenario para crear la "tierra media" que imaginó Tolkien.
Consiguió la financiación necesaria para llevar a cabo la producción y contrató a los mejores expertos en infografía que pudo para comenzar a trabajar con los actores. Muchos de sus colaboradores eran desconocidos y se convertirían más adelante en estrellas: Cate Blanchett, Orlando Bloom, Elijah Wood, Liv Tayler o Viggo Mortensen. Otros eran veteranos ilustres que aportaban su prestigio: Christopher Lee, Ian McKellen o John Rhys-Davies.


Gracias a la infografía se hicieron grandes ejércitos, tomas de batallas, criaturas imposibles, ciudades inimaginables y una cantidad de elementos que complementaron los exteriores naturales y que le brindan a las tres películas de una fuerza impactante.






Fotogramas de Las dos torres (2002)

y El retorno del rey (2003)









Jackson llevó al cine una epopeya sorprendente como pocas se habían visto en la gran pantalla. Los estrenos (La comunidad del anillo en 2001, Las dos torres en 2002 y El retorno del rey en 2003) fueron vistos por millones de personas que esperaban ansiosamente la siguiente entrega. Los más críticos con el director (entre los que se encontraban, por supuesto, los seguidores más puristas de la obra de Tolkien) hubieron de reconocer que, les gustara o no, la saga del anillo se había convertido en un fenómeno de masas gracias a las adaptaciones de Jackson. “La venta de entradas, la mercadotecnia creada a su alrededor y el éxito de taquilla de las tres películas se vieron refrendados en la 76ª edición de los premios Oscar, donde Jackson logró un pleno histórico al recoger las once estatuillas a las que optaba por la tercera entrega de la saga, El retorno del rey, entre ellas la de mejor película, mejor director, mejor guión adaptado y mejor dirección artística. Con este aluvión de premios, el trabajo de Jackson se situó a la altura de Ben-Hur y Titanic, las cintas más galardonadas de la historia. La industria tuvo que arrodillarse ante los 2.500 millones de euros que recaudó la trilogía, y vio impertérrita como las películas competían, de manera inconcebible, con otras igualmente esperadas por el gran público: las tres entregas de la saga de La Guerra de las Galaxias. George Lucas se vio obligado a alterar la fecha de estreno de algunas de ellas para no coincidir con las de Jackson. Tras la saga del anillo, Jackson afrontó el otro proyecto que incubaba desde hacía tiempo: revisar el mito de King Kong rodando una nueva versión del filme de 1933 (dirigido por Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack). Contó para ello, de nuevo, con el poder de las nuevas tecnologías, con las que creó (también a partir de los movimientos del actor Andy Serkis) un gorila de ocho metros de un realismo pasmoso. La cinta fue protagonizada por Naomi Watts y Adrien Brody, y obtuvo un gran éxito de taquilla. Como curiosidad debe mencionarse que el rostro del simio está directamente copiado de Copito de Nieve, el famoso gorila albino que vivió en el zoo de Barcelona hasta noviembre de 2003. La cinta mereció tres Oscar técnicos en la 78ª edición de los premios: mejor sonido, mejor edición de sonido y mejores efectos especiales”. 

Filmografía de Jackson:

Año
Película
Rol
Notas
Director
Guionista
Productor
1976
Sí 
1987
Sí 
Sí 
Sí 
1990
Meet the Feebles (El delirante mundo de los Feebles)
Sí 
Sí 
Sí 
1992
Sí 
Sí 
Sí 
1994
Sí 
Sí 
Sí 
Sí 
Sí 
1995
Sí 
Sí 
Sí 
1996
Sí 
Sí 
Sí 
2001
Sí 
Sí 
Sí 
2002
Sí 
Sí 
Sí 
2003
Sí 
Productor ejecutivo.
Sí 
Sí 
Sí 
2005
Sí 
Sí 
Sí 
2008
Sí 
Sí 
2009
Sí 
Sí 
Sí 
Sí 
2011
Sí 
2012
Sí 
Documental
Sí 
Sí 
Sí 
2013
Sí 
Sí 
Sí 
2014
Sí 
Sí 
Sí 
2016
Las aventuras de Tintín: El templo del Sol
Sí 
Sí 
Sí 

Premios:
Premios Óscar


Año
Categoría
Película
Resultado
2009
Silver medal with cup.svg Candidato
2003
Gold medal with cup.svg Ganador
2003
Gold medal with cup.svg Ganador
2003
Gold medal with cup.svg Ganador
2002
Silver medal with cup.svg Candidato
2001
Silver medal with cup.svg Candidato
2001
Silver medal with cup.svg Candidato
2001
Silver medal with cup.svg Candidato
1994
Silver medal with cup.svg Candidato
Premios
Año
Categoría
Película
Resultado
2003
Gold medal with cup.svg Ganador
2003
Silver medal with cup.svg Candidato
2003
Gold medal with cup.svg Ganador
2002
Silver medal with cup.svg Candidato
2002
Silver medal with cup.svg Candidato
2002
Silver medal with cup.svg Candidato
2001
Gold medal with cup.svg Ganador
2001
Gold medal with cup.svg Ganador
2001
Silver medal with cup.svg Candidato

Premios Globo de Oro


Conclusión



El cine Fantástico es realmente muy importante Cinematográficamente, ya que nos lleva a otro mundo, sus características son distintas a las demás, sus producciones, sus fines literarios nos hace llagar más allá o tener una visión distinta del cine. Este nos crea mayores expectativas al momentos de verla, ya que no es lo mismo de siempre como acción (Armas, violencia, persecuciones, policías, entre otros), este viene acompañado de muchas más cosas, puede ser ficción, acción, humor, magia, mundos de fantasía exótica, o hechos, personajes o criaturas absolutamente irreales que de ningún modo pertenecen a la realidad conocida de nuestro mundo.

La trilogía de el señor de los anillos es caracterizada por ser una de las mejores en el movimiento del cine fantástico y muestra tener mayor trabajo en edición, montaje, fotografía, actuación, personajes, entre otros; mientras  ven las películas, el espectador cada vez me sumerge más en un mundo diferente, lleno de elementos y cosas nuevas que aunque de fantasía, dejan nuevas enseñanzas para la vida.



Es una gran fantasía disfrutar el cine Fantástico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario